El CentroEl Centro

Carácter Propio: Rasgos Básicos de Nuestra Identidad

El colegio Amelia Vega es un centro público preferente de deficientes auditivos. Se encuentra situado en el barrio de El Ejido, en Telde. Dicho barrio forma parte de la expansión del casco urbano de Los Llanos, por lo que se encuentra prácticamente unido a éste. El colegio se sitúa en la zona de medianías, con las ventajas que ello conlleva, como poco o nulo nivel de ruidos exteriores y proximidad de los espacios naturales, bellas vistas a las cumbres y al mar, bien ventilado y aireado.

La zona de influencia del colegio abarca los barrios de El Ejido, Lomo Bristol, La Barranquera, y parte alta de la cuesta del Valle de los Nueve. Para el alumnado con discapacidad auditiva esta zona de escolarización es más amplia y abarca prácticamente los municipios de Telde y Valsequillo.

La infraestructura del colegio responde a distintas fases en su proceso de construcción ya que, a medida que ha ido aumentando el número de alumnos/as ha sido necesaria su ampliación con nuevas aulas, dando así respuesta a la siempre creciente demanda de matrícula. Existen 4 módulos separados entre ellos por grandes patios, lo que supone una ventaja. El módulo principal data de los años 50 del pasado siglo. El resto de edificaciones data de la década de los 80.

El colegio dispone de 5 patios que se utilizan para el tiempo de recreo y las clases de Educación Física. Esta fortaleza permite distribuir al alumnado según edades y realizar actividades masivas al aire libre.

Destaca nuestro centro en la dotación de material informático. En este sentido cabe mencionar que disponemos de un aula Medusa recientemente renovada por completo (20 ordenadores de nueva adquisición, cañón y pizarra digital) y de un aula de Informática para el alumnado de Educación Infantil, con 12 ordenadores completamente nuevos, impresora láser color y escáner. Todas las aulas ordinarias (desde Educación Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria) están dotadas con pizarra digital, cañón y ordenador. Las aulas de 5º y 6º también disponen de ordenadores para cada alumno/a, provenientes del proyecto Clic 2.0. Además, existen pizarras digitales, cañones y ordenadores en las aulas de Audición y Lenguaje, aula de NEAE, en dos salas de apoyo y en la biblioteca.

Los recursos bibliográficos también son de reciente adquisición. En los últimos cursos se ha apostado por la dotación de lotes de libros para biblioteca de aula. La etapa de Educación Infantil posee abundantes materiales y recursos variados para el uso del alumnado y del profesorado. También en Primaria se ha ido dotando de otro tipo de materiales que favorecen el trabajo manipulativo y competencial.